sábado, 12 de mayo de 2012

Los frescos del club

Dentro del edificio que conforma el galpón de botes en planta baja, los vestiarios en el primer piso y los dormitorios en el segundo, se encuentra la escalera principal, cerrado su acceso actualmente, y de increible belleza. Para ubicarnos, el edificio del galpon de botes es el que se encuentra a la derecha de la primer foto y de esta escalera, forman parte las tres ventanitas iguales que vemos en el primer piso. 

Cuenta la historia que en el año 1908, el duque de los Abruzzos, en uno de sus viajes al país, presenció una regata  organizada en su honor en las aguas del Delta. El joven príncipe notó en esa oportunidad la ausencia de los colores italianos en las insignias distintivas de las embarcaciones, lo que no condecía con la importancia y el prestigio de la comunidad italiana en la Argentina. Antes de abandonar el palco oficial, el príncipe formuló públicamente sus votos para que en el futuro esas aguas  fueran surcadas también por embarcaciones que enarbolaran los colores del club italiano de regatas.

 En menos de un año con el pleno apoyo de la comunidad y la prensa italiana se reunió la primera asamblea general de adherentes de ese proyecto. El 1 de enero de 1910 el club Canottieri Italiani quedó formalmente constituido con un entusiasmo tal que tres meses mas tarde ya contaba con 780 socios. Era el comienzo de una de las instituciones más importantes del país.

 Se conoció como primera sede social y deportiva a una casona llamada el chalet. Tiempo después, se adquirió una mansión lindera que hizo las veces de sede social del club. Hacia 1921 el chalet fue demolido y se instalo un nuevo edificio deportivo, actual sede en Mitre 74, Tigre. Esa obra, con fachadas inspiradas en los estilos venecianos y bizantinos de la época medieval, fue construida por el ilustre arquitecto Cayetano Morestti. Eran ya los tiempos de los reconocimientos deportivos que fueron innumerables desde su comienzo. Los últimos campeones olímpicos que tuvo la Argentina fueron dos remeros del  Canottieri: Tranquilo Cappozzo y Eduardo Guerrero.









1 comentario:

Antigua Feria dijo...

Que lindo que es!!! Y por lo que se ve en las fotos lo conservan muy bien. Me encantan los clubs de Tigre, el Rowing, el Canotiere, el Regatas, el Hispano...cada uno con su encanto.
Besote!!!