lunes, 21 de febrero de 2011

Tarta de ricota




Después de planchar siete horas y media la ropa de 12 lavarropas que hice desde que llegué de vacaciones (ropa que usamos allá, sábanas muchas y ropa que había dejado sin lavar antes de partir), me siento un poquito y me relajo.

Tarta de ricota hay varias, quienes le ponen a la ricota pasas de uvas, nueces y está mi madre, que le pone pedacitos de chocolate de taza.
Yo he probado varias, y tratado de hacer otras tantas. El objetivo era obtener ese sabor que se instaló hace tiempo en mis papilas y que todavía recuerdo.
Siendo niña, íbamos siempre a comprar a una panadería que estaba cerca de la casa de mi abuela. Ni bien entrabas te encontrabas con una de esas carameleras de tres piso, cromadas y con varios frascos llenísimos de ricos dulces. Tenían también allí, las más increibles palmeritas gigantes bañadas en un almibar pegajoso y brillante, con coco rallado en el punta, los mejores grisines largos que he probado nunca jamás y hacían una tarta de ricota tan exquitisa!: una masa tipo sablé con el relleno puramente de ricota y con sabor sólo a ricota y un leve tono dulce, otra capa de masa y azúcar impalpable encima.

La que piense que la panadería a mí me puede, está en lo cierto!!!

Pues bien, como les decía, luego de varias pruebas me quedo con ésta. Sólo que le falta la capa de masa de arriba pero les aseguro que el sabor casi, casi es el mismo.

Para la masa:

100 grs. de manteca
100 grs. de azúcar
1 huevo
3/4 cuch. de leche
250 grs. de harina
esencia de vainilla



Unir la manteca y el azúcar, agregar el huevo y la esencia de vainilla y por último la harina en dos partes e intercalando la leche. Unir todo hasta formar un bollo y reservar en heladera. Mientras tanto....

Para el relleno:

500 grs. de ricota
150 grs. azúcar
3 yemas
50 grs. manteca fundida
esencia de vainilla
3 claras batida a nieve


Desmenuzar la ricota y agregarle el azúcar, las yemas, la manteca, la esencia de vainilla y por último y en forma envolvente, las claras batidas a nieve.
Enmantecar y enharinar una tartera desmontable y extender la masa, sobre ésta cruda, colocar el relleno y hornear a fuego medio hasta que la ricota se ponga firme y tome un poco de color.


Dato: Al extender la masa sobre el molde tener la precausión de hacerle un borde, la altura del borde dependerá del tamaño de tartera y la cantidad de masa que tenemos. Con la cantidad de masa y relleno que escribí arriba, yo utilicé un molde de 30 cm.; alcanza justito, sale una tarta no muy gruesa no muy fina.

7 comentarios:

Silvia dijo...

Hola Ro, a mi me gusta así sin capa de arriba de masa. Qué pinta tiene! Y a mi también me puede la panadería. Besos.

La Crochetnauta dijo...

Mmmmm qué rico. Soy fanática de la torta de ricotta. Me acuerdo que en una época había encontrado un bar sobre la calle Corrientes cerca de los teatros dónde hacían una riquísima con limón rallado adentro. Iba especialmente a ese lugar por la torta. Muchas gracias por la receta. Un besote.

Seras Bubulina dijo...

osea que despues de planchar siete horas y media hiciste la torta????

Tiene una pinta! Gracias por la receta!

Carola Zajdman dijo...

Qué ricor !! e smi preferida, anoto la receta y la hago es la que más me gusta !! me encantó y queé fotos ! qué lindas las de Carilo. Suerte con elcomienzo de clase ya vi tu mail. Beso enorme !!!

Rosana dijo...

Silvia, si la panadería es una perdición!! cómo quedó ese cuarto??

Crochetnauta, jaja! te entiendo! espero que te hayas instalado bien en tu nueva casa. El lugar me parece que te va a ayudar!

Nooo Bubu!!! la tarta la hice el fin de semana. Todavía me duelen los pies del planchado! y todavía no terminé!

Caro, después contame cómo te salió. Si te gusta podés agregarle ralladura de limón o naranja a la ricota. Nos vemos!!

deco sabores dijo...

Que rica!!! me encanta, a Delfi también y nunca la hice... copio receta.
Besos

Gloria dijo...

Rosana! que rica y genial darse los gustos!!! Me encanto leerte, ya que yo soy la loca de esta tarta y la hago muy seguido, me encanta la ricota!!!Yo la preparo sin capa, igual que vos, y todo depende del sabor de la ricota y fresca! Y le pongo mucha ralladura de limón! Luego copio tu receta y te cuento! Me encantó tus paseos de familia....las fotos..divino todo!Besos, Gloria.